Cómo crear una cuenta en Google Drive fácilmente en muy pocos pasos

Introducción

Los servicios que recurren a la nube se están popularizando cada vez más debido a la conveniencia que estos nos otorgan, y uno de estos es Google Drive. Este es un servicio donde puedes guardar tus archivos, tal como documentos, vídeos o imágenes, y lo mejor es que se guardan en la nube, lo que te permite proteger tus archivos de fallas de software, ser víctima de asalto, extravió de dispositivos, entre otros posibles problemas, y es por este motivo que te enseñaremos cómo crear una cuenta en Google Drive para que te conviertas en un usuario más de este fenomenal servicio.

¿Qué nos puede ofrecer Google Drive? Bueno, este servicio nos ofrece unos muy respetables 15 GB de almacenamiento para nuestros archivos, sin costo alguno. A su vez es importante denotar que si deseas tener una mayor capacidad de almacenamiento tendrás que acarrear un costo mensual, por ejemplo: puedes ampliar tu capacidad a 100 GB al pagar €1,99 mensuales y 200 GB por €2,99. No por nada hoy en día cuenta con más de 240 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Cómo crear una cuenta en Google Drive

Este procedimiento que describiremos a continuación se puede realizar con la ayuda de esta guía, y lo mejor es que lo puedes hacer desde tu PC, tablet o smartphone con Android, Windows Phone o iOS.

Nota: Cabe destacar que si ya tienes una cuenta Gmail no es necesario que realices estos pasos, puesto que ya tendrías a disposición el servicio de Google Drive en tu cuenta.

Los pasos para crear una cuenta en Google Drive son muy sencillos y son los siguientes:

  • Primero debes colocarte en la barra de direcciones del navegador que prefieras y colocar este enlace: https://accounts.google.com/signup.
  • En la parte derecha de la pantalla aparecerá un formulario que debes rellenar, en este formulario coloca tus datos tales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país de residencia, sexo, número de teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico alternativa que tengas activa.
  • Continuando con los datos, selecciona el nombre del usuario que desees que sea de ahora en adelante tu cuenta de “@gmail.com”, junto a su respectiva contraseña. Ahora debes rellenar el campo vacío colocando los caracteres que verás en una imagen, esto es una prueba de Google para certificar que eres una persona y no un robot.
  • Para finalizar tienes que hacer clic en la opción que dice “Siguiente paso” y seguir con las indicaciones que se te vayan mostrando.
  • Ahora, solo debes aceptar las condiciones de privacidad y términos de uso de Google. Una vez las hayas leído y estés de acuerdo, solo basta pulsar en el botón que dice “Acepto” para terminar.

Ahora solo tienes que comenzar a disfrutar de todos los beneficios que brinda esta aplicación.

¿Cómo puedo configurar mi cuenta en Google Drive?

Para aprender a sacarle provecho a este servicio es importante ir un poco mas a fondo y, para esto, es necesario personalizarlo de acuerdo a nuestros intereses, es por esto que te explicaremos cómo configurar tu cuenta de Google Drive en unos cuantos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ir tu buscador preferido, bien sea Google Chrome, Opera o Safari, y colocar el siguiente enlace en tu barra de navegación https://www.google.com/drive/download. Después, elige la opción que se acerque mas a lo que necesites, para esto tenemos dos opciones: “Personal” o “Empresa”. Pulsa ahora en el botón de descarga de la opción que elegiste y la aplicación se descargará automáticamente.
  • Luego, tendrás que instalar el programa en tu ordenador, al terminar esta observarás en tu barra de tareas un icono que antes no se encontraba ahí y su vez se habrá creado una carpeta llamada Google Drive en la ruta que hayas decidido durante la instalación. Con esto ya podrás hacer uso del servicio sin complicaciones.
  • Ahora bien, para subir un archivo lo único que debes hacer es localizar tu archivo de preferencia y hacer clic derecho en él, y seleccionar la opción de Copiar, para posteriormente dirigirte a donde se encuentra la carpeta de Google Drive, hacer doble clic nuevamente, y finalmente dar clic derecho y elegir la opción de Pegar. Esto comenzará la transferencia a la nube inmediatamente.
  • Por último, puedes comprobar dicha acción al visualizar el ícono localizado en tu esquina inferior derecha en la barra de tareas de tu ordenador.

¿Cómo subir archivos a Google Drive a través del navegador web?

Es bueno saber que no necesariamente tienes que descargar e instalar el programa para poder hacer uso de este servicio, a pesar de que se recomienda descargar la aplicación para tener un acceso más rápido, fortuitamente también se puede optar por utilizar el navegador para acceder a esta. Algo que te será explicado a continuación:

  • Para comenzar, solo debes acceder al siguiente enlace en el navegador de tu preferencia https://drive.google.com. Una vez adentro, solo debes acudir al menú y seleccionar la opción “Mi Unidad” (aquí es donde se guardarán los archivos que subas), si no tienes una carpeta, no te preocupes, con solo hacer clic derecho en esta opción y seleccionar “Nueva carpeta” puedes crear una sin problema.
  • Para subir un archivo, tan solo selecciona los archivos con clic izquierdo (si quieres seleccionar varios a la vez, puedes presionar la tecla CTRL junto a clic izquierdo, o arrastrar el mouse con el clic izquierdo presionado) y arrastra los archivos manteniendo presionado el botón de clic izquierdo hacia la carpeta que recién creaste.
  • Una alternativa que puede resultar más fácil para algunos es seleccionar con el botón derecho en la ventana de Google Drive y pulsar en la opción “Subir archivo” o “Subir carpeta.  De esta forma se abrirá una ventana donde puedes elegir todos los archivos o carpetas que deseas almacenar en la nube.

 ¿Como descargar archivos desde Google Drive?

Descargar nuestros archivos es una tarea relativamente sencilla, solo debemos ubicar la carpeta de Google Drive, y posteriormente seleccionar los archivos que deseemos descargar. Para esto solo debemos hacer clic derecho en el archivo de nuestra elección y presionar donde dice “Copiar”, luego ve a donde desees guardar el archivo, haz clic derecho nuevamente y escoge la opción “Pegar”

También puedes optar por la opción de hacerlo por el navegador web. Para esto, solo debes acceder a la siguiente dirección: https://drive.google.com para acceder de forma directa a tu cuenta de Google Drive.

Estando ahí, solo basta marcar los archivos que deseas descargar con la ayuda de tu ratón, y posteriormente dar clic derecho para presionar donde dice “Descargar”.

Una última alternativa por la que puedes optar es mantener pulsado el botón izquierdo de tu ratón y arrastrar los archivos a la carpeta de tu ordenador donde se encuentra Google Drive. Esto iniciará de forma automática la descarga de los archivos.

Problemas en Google Drive y su posible solución

  • En caso de que aparezca el mensaje “Error temporal (502)” cuando estés cargando algún archivo en Google Drive, significa que estos no se encuentran disponibles. Regularmente esta situación es de carácter temporal, así que puedes esperar unos minutos e intentar abrirlos nuevamente.
  • Otro problema puede ser que los archivos se cargan en Drive, pero luego no lo puedes ver en la aplicación, si te ocurre esto, prueba con otra forma de verlos por medios de las opciones de pantalla “Todos los elementos” o “Soy el propietario”.
  • Otra situación que se puede presentar es no poder acceder a un archivo, pero a los demás sí. Si esto te sucede intenta con otro dispositivo como, por ejemplo: desde tu teléfono móvil o desde tu Tablet, de persistir el problema lo más probable es que el archivo se haya dañado.

Búsquedas avanzadas en Google Drive

¿Qué sucede cuando tienes muchos archivos o no tienes idea del nombre del archivo que buscas? Estas de suerte, porque puedes acudir al “buscador avanzado de Google Drive” que sirve para localizar archivos con diferentes parámetros además del nombre.

Lo que debes hacer es pulsar sobre la flecha que está a la derecha del cuadro de búsqueda, de esta forma, una pantalla se desplegará mostrándote el “menú de búsqueda avanzada”. Ahí podrás localizar los archivos según las categorías como tipo, propietario o ubicación. Así como también puedes buscar por fecha de creación o edición, por elemento y por palabras que contenidas en el archivo.

Utiliza el buscador para encontrar tu contenido

Una de las ventajas de Google Drive es que puedes organizar todo el contenido por carpetas, esto se logra gracias a que la aplicación tiene la modalidad de convertirse en un navegador que localiza la información y al mismo tiempo va organizando su sistema de carpetas. Sin embargo, existe una forma más rápida de hacerlo, que radica en utilizar la barra de búsqueda: esta la puedes encontrar en la parte superior de la pantalla y te servirá para localizar todo archivo, documento o carpeta que estés buscando.

Por ejemplo, pulsa sobre la barra de búsqueda y escribe el nombre del archivo, te darás cuenta de que mientras vas escribiendo se abrirá una ventana con todos los resultados posibles. En esta ventana puedes ver todos los archivos, carpetas y sus fechas de creación.

Mueve y gestiona los archivos como si estuvieras en una PC

Una de las tantas funciones de Google Drive es que las carpetas y documentos las puedes mover y gestionar de la misma forma como lo hace el explorador de archivos de cualquier sistema operativo. Un ejemplo es que para acceder al menú contextual de Google Drive puedes optar por realizar doble clic o tan solo presionar clic derecho del ratón.

Si lo que deseas es borrar varios archivos a la vez, lo que puedes hacer es mantener presionado el clic izquierdo y arrastrar el ratón de foma que se seleccionen todos los archivos que pretendas borrar.

Genera un enlace para compartir un documento en Drive

Esta aplicación también permite compartir cualquier documento o elemento con otras personas. Por ejemplo, al pulsar sobre la alternativa llamada “generar un código para compartirlo” esta opción hace el envió de un código a la persona que desees, con la tranquilidad de que puedes desactivarlo cuando quieras.

Ahora, si lo que quieres es crear un enlace para compartir un archivo, solo debes estar dentro de Google Drive, presionar el clic derecho sobre el documento o archivo que deseas compartir. De forma siguiente verás un menú emergente, pulsa en la opción “Obtener enlace para compartir”. Luego se abrirá una ventana que contendrá el enlace de la persona con quien deseas compartir el documento, y fortuitamente también se habilitará una opción para desactivar dicho enlace.

Edita los permisos del enlace de un documento compartido

¿Quieres que quien reciba el enlace pueda comentarlo, editarlo o sólo verlo? Lo primero que debes hacer es apretar el clic derecho sobre el documento y luego pulsar en la opción llamada “Obtener enlace para compartir”. Ahora verás una ventana donde debes pulsar en la opción de “Permisos”. Ahí se abrirá una ventana que coloca un espacio en blanco donde puedes escribir las personas concretas que deseas que tengan acceso al documento.

En este mismo menú cualquier persona o usuario con el enlace seleccionado puede elegir quien puede hacer con un determinado archivo las acciones de: ver, editar o comentar. También puedes pulsar en la opción “Más” para desactivar aquellas personas que no deseas que tengan acceso total al archivo, a menos que el usuario posea el estatus de invitado.

Recibe las notificaciones por correo electrónico

Una de las grandes características de Google Drive relacionadas con el trabajo, es que te permite añadir correos, comentarios, sugerencias a los documentos que compartes en tu equipo, y mucho más. Además, te permite recibir notificaciones por email con todos los comentarios o actualizaciones de un documento sin que recurras a abrirlo.

Para esto, solo debes pulsar en el icono de rueda que sale en la parte de arriba a la derecha, y elegir la opción llamada “Configuración”. En la columna izquierda activa la opción de “Notificaciones” y finalmente activa la opción de “Correo electrónico” para que puedas recibir las notificaciones.

Crea un documento público e insértalo en tu web

Si quieres compartir un documento públicamente, existe una manera que consta de insertarlo en tu página web. Esto solo se puede hacer dentro del propio documento, y generará un enlace que también te servirá para compartir el documento con cualquier persona.

Aquí en esta guía te vamos a dar un ejemplo de cómo puedes hacerlo, estando dentro del documento en la opción llamada “Archivo del menú superior” del menú desplegable, pulsa en la opción llamada “Publicar en la Web”. Para culminar, presiona el botón con la opción llamada “Publicar” para crear el documento público.

A continuación, en la pestaña donde se ubica un “Enlace” tendrás la dirección con la que puedes compartir el documento, y en la ventana de “Insertar” tendrás el código de inserción para colocarlo en la web.

Referencias|

  1. Crear una cuenta en Google Drive. Ayuda de Gmail-Google Support. Consultado el 04 de marzo de 2019
  2. Google Drive. Wikipedia. Consultado el 04 de marzo de 2019.
  3. Nuevas funciones y ventajas de Google Cloud Storage. GoogleDrive. Consultado el 04 de marzo de 2019
Cómo crear una cuenta en Google Drive fácilmente en muy pocos pasos
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies