Coronavirus

La vacuna contra el coronavirus se basa en el descubrimiento de una proteína

La pandemia del coronavirus es un tema que ha causado revuelo entre las masas. La gravedad que ha representado este virus para la población de todo el mundo ha puesto en alerta a la comunidad científica y de salud. No ha sido fácil controlar la propagación del COVID-19, por lo que ha sido necesario buscar la manera de actuar lo más rápido posible. Y al fin la solución parece estar cerca. Recientemente se ha informado que se encuentra en prueba una vacuna contra el coronavirus, y que supone ser el escudo que  permitirá devolver a todos a su vida normal.

Desde el inicio, la prioridad ha sido crear inmunidad debido a la facilidad con que se replica el virus. Gracias a científicos chinos, se logró obtener el genoma del nuevo coronavirus, que le permitió al Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos y la compañía Moderna empezar su investigación. Todo el equipo ha estado concentrado desde enero en desarrollar vacuna. Se ha anunciado que ya se encuentra en fase de prueba para comprobar su efectividad.

Coronavirus

La vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en pocos meses

El desarrollo de vacunas para mejorar la inmunidad del organismo ha destacado por ser un proceso lento. En épocas pasadas, tomaba años que se una vacuna saliera al mercado. Sin embargo, con el caso del coronavirus, todo apunta que el proceso ha sido más rápido, y pronto estará disponible para ser usada.

El Dr. Elmer Huerta realizó un podcast explicando los avances que se han logrado en torno a la inmunización contra el COVID-19. Se conoce que el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos y la compañía Moderna han estado encargados del estudio. Y han anunciado que realizaron pruebas aparentemente exitosas en ocho individuos. Tras la aplicación de la vacuna, han sido capaces de desarrollar anticuerpos neutralizantes contra el virus.

Se ha considerado que este caso en particular se considera un record, ya que sería la vacuna que se ha desarrollado en menos tiempo. Tras conocerse el genoma del nuevo coronavirus, tan solo en dos días ya se había reconocido la parte útil para poder realizar el proceso de inmunización. Después de 25 días, se logró elaborar un lote para enviar a los Institutos Nacionales de Saludy proceder a su aprobación para pruebas.

Coronavirus

La FDA dio su aprobación, y a los 63 ya había sido aplicada al primer voluntario. Se fueron realizando os estudios pertinentes para conocer su eficacia y reacciones tras la inoculación. Para el 18 de mayo, se confirmó que los ocho involucrados lograron desarrollar anticuerpos para defenderse contra el COVID-19. De aprobarse para distribución, se consideran que al año podrán producirse mil millones de dosis.

La vacuna se desarrolló gracias a una secuencia del virus

El virus es capaz de penetrar la célula utilizando proyecciones que se encuentran en la superficie como antenas. Al estudiar la estructura de dicha antena, han logrado descubrir una proteína conocida como spike. Esta es la encargada de permitir que el virus sea capaz de entrar. Sabiendo esto, la investigación se centró en estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos que permitan neutralizarlo, y por tanto se impediría el proceso de infección.

Coronavirus

Fue necesario decodificar la molécula ARN mensajero 1273, a través de la cual es posible que se fabrique la proteína spike. Se procedió a su purificación, para poder ser inoculada en el cuerpo del voluntario. Al creer el organismo que se encontraba bajo ataque, empezó a producir esta proteína, creando anticuerpos neutralizantes que defendieran al cuerpo del coronavirus. A diferencia de otras vacunas, no se utilizó el propio virus para el desarrollo de la vacuna. Ahora solo habrá que esperar si realmente funcionará.

 

Fuente| CNNEspañol

0 Respuestas a “La vacuna contra el coronavirus se basa en el descubrimiento de una proteína”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *