COVID-19

Latinoamérica se reconoce como la región con más casos diarios de COVID-19

Desde la aparición del coronavirus o COVID-19, ha impresionado la rapidez con que se propagado el virus. Esto no solo ha generado demasiada preocupación en la población, sino también en la sociedad científica. Además, en el ámbito económico, muchos líderes han mostrado inquietud de cómo esta pandemia podría afectar a las distintas naciones del mundo. Y el aumento de casos sigue creando una alerta al no existir una manera de combatir el COVID-19. En la actualidad, América Latina es la que se ha mostrado muy vulnerable ante el coronavirus.

Al inicio, Asia y Europa eran los continentes que se veían mayormente afectados por el COVID-19. Y aunque se tomaron medidas preventivas, esto no evito que el resto del mundo sufriera el contagio. Estados Unidos luego se convirtió en el epicentro de la pandemia. Pero recientemente, la OMS ha proporcionado datos que indican que esta situación ha cambiado. Según lo anunciado, en los países latinoamericanos se han multiplicado de manera preocupante la cantidad de casos en tan solo 24 horas. Y se advierte que de no aplicar medidas más rigurosas, este número seguirá en aumento.

COVID-19

América Latina registra más casos diarios que otras regiones

China y algunos países representaron en algún momento los lugares con mayor índice de propagación de COVID-19. Luego se refirió a Estados Unidos como el nuevo epicentro, siendo Nueva York una de las ciudades con mayor número de casos. Muchos asociaron este hecho como un descuido al no tomar medidas de prevención ante la aparición del virus.

En el caso de América Latina, aunque no era centro de las noticias, Brasil si tuvo una fuerte opinión negativa. Las medidas que adoptó el gobierno fueron demasiado flexibles, y llevaron a que este país tuviera el mayor número de casos de la región. La OMS publicó un anuncio en el que destacaba que en las últimas 24 horas, ocurrió un aumento de 106.000 casos nuevos, considerándose como la cifra más alta desde el inicio del brote. Latinoamérica concentra la mayor cantidad de contagios en este reporte.

Hasta el momento, Brasil ha registrado un total de 291.500 casos de COVID-19 hasta el momento. Lo que lo coloca como el tercer país con más casos. El master se anunció que se registraban 1.179 nuevas muertes. Siendo la cifra más alta hasta el momento. El epicentro es Sao Paulo, y aunque el gobierno ha querido guardar algunos datos, la información del estado de salud del país se ha propagado rápidamente.

COVID-19

Chile y Perú, dos países que demuestran su preocupación

Aun así, existe alerta en otras naciones de América Latina. Perú se ha catalogado como el segundo país de la región con albergar el mayor número de contagiados. Aunque desde el inicio se anunció alerta y se decretó confinamiento, hasta el momento se conocen más de 100.000 casos, y las muertes ascienden hasta 3.024 decesos. Los datos publicados por la OMS indican que en 24 horas se contabilizaban 4.550 nuevos casos.

Se estima que las unidades de cuidados intensivos funcionan a un 48% de capacidad. Y se considera que en el sistema de salud se encuentra en un estado crítico. Siendo un país fronterizo con Brasil, esto se ha considerado como un punto preocupante para la OMS; ya que puede afectar negativamente a la población indígena.

En cuanto a Chile, los registros estiman un total de 53.300 contagiados por COVID-19. El martes, una publicación del Ministerio de Salud indicó que se presentaban 3.520 casos nuevos. Esto supone un número preocupante en el alza de casos. Ha sido el número más alto, y que ha venido ascendiendo a gran nivel desde abril. Un dato que genera incertidumbre es que el número de recuperados es menor en comparación a los contagiados. Y aunque la cantidad de muertes hasta el momento no es alta, siendo de 544 decesos, si existe la preocupación de que la situación empeore.

COVID-19

Otra inquietud que destaca es el hecho de que los centros de salud están al 90% de su capacidad. Los pacientes que necesitan ventiladores para ayudarlos a respirar van en aumento, y puede colapsar el sistema de salud. Tras haberse superado la barrera de cinco millones de contagiados por COVID-19 en el mundo, los datos en torno a la situación de Latinoamérica genera mucha preocupación.

Aun así, Estados Unidos sigue considerándose el epicentro con más de 1.500.000 de contagios del COVID-19. Pero a pesar de la situación en el mundo, algunos países buscan levantar o flexibilizar las restricciones para tratar de mejorar el sector laboral. Sin embargo, siempre se exigir cumplir con las medidas de salud necesarias para evitar el contagio masivo.

 

 

Fuente| BBCMundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *